Definiciones

Definiciones

La lógica subyacente en la estructura y el contenido de ATIC deriva de la re-conceptualización del PROCESO de prestación de cuidados o proceso de atención de enfermería, publicada por la Dra. Juvé-Udina en 2012.

Una interpretación que define el PROCESO de prestación de cuidados como no-lineal e iterativo en el que:

  1. La VALORACIÓN inicial del estado y las circunstancias de la persona
  2. Genera un o la conclusión de varios JUICIOS (Diagnósticos)
  3. Que conducen a la PRESCRIPCIÓN de cuidados (Intervenciones_ Planificación)
  4. Cuya PRESTACIÓN (Intervenciones_Ejecución)
  5. Tiene que evaluarse en una VALORACIÓN continuada del estado y la evolución de la persona y sus circunstancias
  6. Que podría generar nuevos JUICIOS, reiniciando de nuevo el proceso.

El contexto organizativo de la prestación de cuidados y la pericia clínica de cada enfermero/a son factores que influyen en el proceso y sus resultados en las personas atendidas. El contenido del eje diagnóstico de ATIC está desarrollado considerando la hipótesis de que el nivel de pericia clínica de cada enfermera asistencial condiciona su capacidad diagnóstica. El efecto de la competencia clínica de cada enfermera en la formulación diagnóstica se ilustra en la introducción del libro ATIC Eje Diagnóstico (pp 29-33).

La Tesis doctoral de la Dra. Gonzalez-Samartino aporta resultados relevantes sobre la precisión diagnóstica enfermera y su relación los resultados clínicos. 

Las influencias de ambas variables moduladoras se exploran en la Tesis doctoral de la Dra. Castellà-Creus y sus diversas publicaciones científicas derivadas.

Elemento del proceso Conceptualización ATIC

Valoración inicial

Obtención sistemática de datos objetivos y subjetivos sobre la persona (familia, grupo, comunidad o población), su contexto, historia, circunstancias y entorno así como el motivo por el que busca, solicita o precisa atención sanitaria que conduce al juicio clínico.

Valoración focalizada

Obtención de un conjunto sistemático de datos sobre un aspecto concreto del estado, la situación, las circunstancias y/o el entorno de la persona (familia, grupo, comunidad o población) atendida.

Valoración continuada y Resultados

La identificación de los resultados de salud es un producto del juicio diagnóstico.

Los resultados son juicios clínicos sobre la evolución del estado de salud del individuo (o de sus consecuencias) una vez realizadas las intervenciones enfermeras.

Los resultados en ATIC se clasifican en: evolutivos y finalistas.

A su vez pueden sub-clasificarse como: saludables y adversos.

Los resultados evolutivos o finalistas se expresan en ATIC mediante variables de valoración continuada y/o nuevos diagnósticos.

En ATIC los elementos de valoración inicial, focalizada y continuada se expresan con variables (elementos básicos) y parámetros (elementos moleculares y atómicos) del Eje Valoración.

Intervenciones

Prescripción de una o varias prestaciones enfermera (cuidados) que deriva del diagnostico y refleja el abordaje para su prevención, resolución o paliación, total o parcial.

Las intervenciones en ATIC no son descripciones detalladas de un procedimiento.

Son conceptos que engloban el objetivo y las actuaciones y acciones cuidadoras

Algunas prescripciones pueden ser indicadas por una enfermera, un médico/a u otro profesional autorizado.

Su ejecución puede ser llevada a cabo por el paciente y/o sus cuidadores, la propia enfermera, la enfermera y el médico, con otros profesionales o bien ser delegada al personal auxiliar o técnico.

Las intervenciones en ATIC son elementos básicos del Eje Intervención.

Actividades

Las actividades en ATIC son elementos moleculares y atómicos del Eje Intervención.

Son especificaciones que permiten un registro de los elementos esenciales que caracterizan una intervención y que, informan sobre un aspecto a destacar y que deben detallarse para garantizar la seguridad, la calidad, la continuidad de los cuidados o bien, por motivos normativos, ético-legales y/o de coste-eficiencia.

Diagnóstico

Juicio clínico o la conclusión de varios juicios, resultante/s del análisis y la priorización de los datos de la valoración sobre el estado de salud de la persona (familia, grupo, comunidad o población) y las consecuencias y reacciones reales o de riesgo en las distintas dimensiones del beneficiario de los cuidados y su integralidad, en el contexto de su entorno y su experiencia particular y en el ámbito de la responsabilidad profesional enfermera que incluye también la corresponsabilidad con el beneficiario de los cuidados, sus cuidadores informales y/o con otros profesionales de la salud.

El objetivo del diagnóstico enfermero es

Identificar problemas o situaciones que requieren o pueden beneficiarse de intervención enfermera, en la salud, para su preservación, en los estados de salud relativa, para prevenir la enfermedad y promover el restablecimiento del estado previo, en los estados de enfermedad, para prevenir discapacidades, complicaciones y su progresión, así como para promover el restablecimiento o consecución del mejor estado de salud posible, y en el final de la vida, para prevenir y paliar el sufrimiento.

Los diagnósticos en ATIC son elementos básicos del Eje diagnóstico.